Connect with us

Tips

¿Tu teléfono Android necesita un escáner de virus?

Published

on

¿Tu teléfono Android necesita un escáner de virus?

Mucha gente no usa un escáner de virus en su teléfono Android, pero sí en su computadora. ¿Es eso estúpido o un programa antivirus es una pérdida de dinero? Esto es todo lo que necesita saber sobre el (no) sentido de los escáneres de virus para su teléfono Android.

Escáner de virus en Android: ¿obligatorio o innecesario?

Debido a que en 2022 un pequeño teléfono inteligente puede hacer tanto como una computadora, es posible que se pregunte si es necesario instalar un escáner de virus en su teléfono. Según cifras de la CBS Alrededor del 30 por ciento de los propietarios de teléfonos no tienen idea de si están usando un programa antivirus o no. Además, poco menos del 20 por ciento no tiene ningún tipo de protección en su teléfono inteligente.

¿Es eso estúpido, o tu Android no necesita un escáner de virus en absoluto? La respuesta a esa pregunta, como suele ser el caso, no se puede responder con un simple «sí» o «no».

Sin huevo de Colón

Por un lado, las aplicaciones antivirus hacen que el teléfono esté más protegido. Sin embargo, un antivirus en tu Android no es el huevo de Colón. Eso tiene mucho que ver con el funcionamiento de las aplicaciones antivirus. La mayoría de las aplicaciones usan una lista negra para verificar qué programas son malos. Si intenta instalar una aplicación de este tipo en su teléfono, el escáner de virus en cuestión comenzará a emitir un pitido.

antivirus android

Es más fácil decirlo que hacerlo. Según una investigación de Estadista Cada mes se añaden más de 480.000 programas con malware, el tipo de virus más conocido. Este tipo de programas generalmente intentan sacar dinero de las billeteras de las personas robando datos personales y, por ejemplo, instalando aplicaciones (bancarias) falsas en su dispositivo. Las variantes conocidas de malware para Android que surgieron el año pasado son FluBot, Joker y GriftHorse.

Con más de 16 000 programas de malware agregados todos los días, los creadores de aplicaciones antivirus no tienen un trabajo fácil. Después de todo, deben asegurarse de que sus listas de aplicaciones buenas/incorrectas estén continuamente actualizadas. Los virus conocidos como FluBot reciben suficiente atención de los medios, por ejemplo en planeta androidepero puede apostar que miles de programas permanecen bajo el radar.

No todos los antivirus de Android son buenos

Por lo tanto, es muy importante no confiar ciegamente en su escáner de virus. Después de todo, los programas que se supone que protegen nuestros teléfonos también cometen errores, según una investigación de AV Comparatives. Esta empresa de ciberseguridad examinó más de 250 escáneres de virus de Android y concluyó que más de dos tercios ofrecían protección moderada o nula.

Afortunadamente, también hubo valores atípicos positivos. De la investigación a gran escala de AV Comparatives resulta que las aplicaciones antivirus de Android de Bitdefender, kaspersky, McAfee, Avast en PROMEDIO tenían su seguridad en orden. Estos programas pudieron detectar aplicaciones maliciosas con malware con una precisión razonable. Si no eres muy hábil con los teléfonos inteligentes, vale la pena instalar un escáner de virus en tu Android.

Malware bromista antivirus de Android

De esta manera, puede evitar el malware y otra basura.

Dicho esto, obviamente es mejor prevenir que curar. Si sigue algunas reglas, puede limitar considerablemente la posibilidad de virus y otras tonterías de Internet.

Una precaución muy importante es descargar solo aplicaciones oficiales de Play Store. La propia tienda de aplicaciones de Google escanea continuamente su rango en busca de la posible presencia de virus e intenta protegerlo eliminando programas maliciosos.

¿Vas a descargar aplicaciones fuera de Play Store? Entonces sea muy consciente de los riesgos. Investigue la aplicación que desea descargar de antemano, sepa exactamente qué hace el programa y quién está detrás de él. Para salvarte de posibles errores, no puedes descargar archivos apk en tu teléfono Android por defecto. Tienes que activar esta opción tú mismo. En el siguiente artículo explicamos exactamente cómo funciona esto.

Lea también: Cómo instalar archivos apk en su dispositivo Android en 3 pasos

También importante: asegúrese de que su teléfono esté siempre actualizado. Para ello, instale actualizaciones de software lo antes posible. Google lanza una actualización de seguridad cada mes. Como sugiere el nombre, esta actualización cierra «brechas» en la seguridad del sistema operativo.

Desafortunadamente, no todos los teléfonos Android reciben actualizaciones de seguridad con regularidad. De cifras de ¿Cual? muestra que más del 40 por ciento de los teléfonos inteligentes Android ya no reciben actualizaciones y, por lo tanto, funcionan con una versión obsoleta del sistema de seguridad. Si su dispositivo pertenece a este grupo, puede ser útil instalar una aplicación antivirus.

Aplicaciones de autenticación malware antivirus android

Contraseñas más seguras y mejor inicio de sesión

También es importante utilizar un buen administrador de contraseñas. Programas como 1 Contraseña, guardián en Dashlane almacene y administre todos sus datos de inicio de sesión en una bóveda segura. Todo lo que tienes que hacer es recordar la contraseña madre. Si los conoce, puede usar un administrador de contraseñas para crear y recordar nuevas contraseñas seguras para aplicaciones y sitios web.

Además, active la verificación en dos pasos cuando sea posible. Esto agrega una capa adicional de seguridad para iniciar sesión. Por lo tanto, no tiene suficiente con solo un nombre de usuario y una contraseña, sino que también debe ingresar un código único (a través de una aplicación de autenticación). De esa manera, reduce la posibilidad de que personas malintencionadas obtengan acceso a sus cuentas en línea.

El consejo más importante es usar siempre el sentido común. Por ejemplo, los bancos nunca solicitan sus datos de inicio de sesión por mensaje de texto y, en particular, no haga clic en el enlace de un supuesto mensaje de DPD si no espera un paquete. Cuando su agua dice que algo podría estar mal, es mejor buscarlo en Google antes de tomar medidas.

Más artículos sobre seguridad:

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TENDENCIAS

Copyright © 2022 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.